Reseña: Firmado Abril

11:00

Título: Firmado Abril
Autora: Paula Ramos
Editorial: Kiwi
Saga: Abril #1
Año de publicación: 2016
Páginas: 384
PVP: 16.00€
Sinopsis:
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también afrontar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni las primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás en el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril.

Opinión personal

Firmado, Abril es una novela de la que he oído hablar muy buenas cosas. La han recomendado muchas personas y tenía curiosidad por saber que era lo que tenía que enganchaba y gustaba tanto a todo el mundo. De hecho, creo que se ha hecho una muy buena campaña de marketing y de publicidad con esta novela, ya que ha habido muchísimo boom con ella, así que decidí darle una oportunidad. Además, esta novela la he leído en una lectura conjunta con l@s folloner@s. 

Esta novela es una novela juvenil contemporánea que yo sobretodo os recomendaría leer durante el verano ya que, aunque solo con la portada ya apetece leer con el calorcito, la trama es bastante rápida y fresca, ideal para esta época del año. 
Resultado de imagen de fotos tumblr chicas verano
El libro nos cuenta la historia de Abril, una adolescente que nos cuenta todas las aventuras y situaciones que va viviendo a lo largo de toda su etapa del instituto. Realmente no hay un argumento muy marcado, simplemente vamos conociendo todas las cosas que le van sucediendo a la protagonista durante dos principales periodos de su vida: a los 14-15 años y a los 16-17 años. 
Lo primero es que tengo que reconocer que es una novela que engancha. Engancha mucho. Pero, si os soy sincera, no sabría explicaros porqué. La trama que tiene es muy, muy sencilla y de hecho no tiene prácticamente ningún hilo conductor en sí. La mayor parte se basa en amoríos de instituto y diferentes salseos de la vida de la protagonista pero, aunque tiene algunos momentos bastante previsibles desde el minuto cero, tiene ese algo que hace que te pique la curiosidad por saber que es lo que va a suceder. En realidad, si no fuera por esto la novela no me habría gustado prácticamente nada porque la trama es muy básica, no tiene absolutamente nada del otro mundo y tiene muchísimos clichés. Pero también tengo que deciros que la trama es muy rápida de leer, muy fresca y si buscáis una novela para relajaros y pasar un buen rato, os la recomiendo totalmente. Además, es una de las pocas novelas con la que he soltado más de una carcajada ante algunas situaciones, de verdad, no he podido evitarlo. 

En cuanto a los personajes, por un lado tenemos a Abril, la protagonista. No me ha parecido un personaje maduro, pero aún así me he reído bastante con sus ocurrencias y con algunas cosas que le sucedían. Pero no ha sido mi personaje favorito ni mucho menos, han habido muchas actitudes y cosas que hacía que no las he llegado a entender y no me han gustado. También tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril, y aunque tampoco lo considero un personaje maduro, tengo que decir que me ha gustado bastante la relación de amistad que hay entre ambos pero hasta cierto punto, cuando leáis la novela me entenderéis. 
Resultado de imagen de summer party tumblrEl personaje con el que más me he identificado en cuanto a carácter sobretodo es Leah, la hermana mayor de Abril. Tenemos una manera de ser bastante similares y me he sentido muy reflejada en ella en muchos aspectos. En general, aparecen muchos personajes y están bien construidos aunque la mayoría me han parecido bastante superficiales, ya que la autora no termina de profundizar lo suficiente en ellos. Y, aparte de esto, también son personajes bastante clichés. Con esto me refiero a que cumplen con estereotipos determinados en la mayoría de novelas juveniles contemporáneas, como por ejemplo, el guaperas, el mejor amigo buenorro, la arpía popular del instituto y algunos más. Aunque, obviamente, esta no es la única novela en la que aparecen dichos tipos de personajes, que en la mayoría de novelas sucede esto y es una de las cosas por las que principalmente no me gusta leer novelas contemporáneas juveniles.

La prosa de la autora me ha gustado aunque reconozco que tampoco ha sido nada del otro mundo. Es bastante fluida, sabe captar la atención del lector y también hay que tener en cuenta que es la primera novela de la autora y por tanto, no tiene tanto rodaje ni tanta práctica como una persona que haya escrito muchas más novelas. Creo que si que voy a darle una oportunidad a Cartas para Abril, la segunda y última parte de la bilogía, ya que con esta primera parte, aunque no es para nada de mis libros favoritos, he pasado un buen rato y me lo he leído en un suspiro prácticamente, lo tengo que reconocer. 

En general, Firmado Abril ha sido una novela que ha resultado ser bastante entretenida aunque nada fuera de lo común dentro del mundo de las novelas contemporáneas. La trama me ha parecido bastante superficial, prácticamente sin hilo conductor, pero engancha mucho y eso hace que quieras continuar leyendo. Los personajes tampoco es que me hayan fascinado, son bastante inmaduros y estereotipados aunque algunos más que otros. La prosa de la autora también ha estado bien y realmente tengo ganas de leer la segunda parte porque esta novela me la he leído en un abrir y cerrar de ojos. 

Puntuación






You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola, somos Natalia y Ángela del blog "Lectoras con vistas al mar" aquí te dejamos nuestro blog por si quieres que nos sigamos mutuamente lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    nosotras ya te seguimos!
    Saludos 🌊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me importa lo de que no haya un hilo conductor o un argumento claro, si engancha y tal... pase. Lo que me ha convencido menos ya es lo de los personajes clichés, uf.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Mmm, por lo que cuentas creo que no me interesa esta novela!
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me interesa mucho este libro. Es una bilogía de la que estoy viendo buenísimas críticas últimamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alba!
    Me pasó lo mismo con "My dilemma is you", era muy cliché pero me entretuvo y enganchó. Pero creo que con este voy a pasar por ahora.
    Por cierto, te nominé a un Book Tag en mi blog, te dejo el link para que lo veas: https://blogdeunalectoraapasionada.blogspot.com.ar/2017/05/book-tag-n6-favoritos.html ¡Espero que puedas hacerlo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que mi hija lo tiene en su estantería, pero no sé por qué, no me llama mucho la atención.

    Gracias por la reseña. :D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo me leí la novela hace unos meses y la verdad es que sí engancha. Creo que porque va creando situaciones muy cotidianas en las que podemos sentirnos identificados. Yo me la leí muy rápido, y ahora me leeré la segunda parte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, es uno de los libros que tengo pendientes ya que lo recomendo srta. Books y me gusto mucho la portada, me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar