Reseña: Excalibur

Editorial: Suma de letras
Saga: Britannia #1
Páginas: 536
PVP: 17.95€

*En colaboración con la editorial*

Gwenn es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.
Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...

Excalibur es la primera entrega de una tetralogía de fantasía épica escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, dos autores españoles que yo aún no había leído. Realmente me apetecía mucho leer esta novela por muchos factores: el género, la trama, la portada (que me parece preciosa) y el hecho de leer a dos nuevos autores de nuestra literatura. Así que, en cuanto tuve la oportunidad, me lancé a leerla sin pensarlo y la verdad es que me ha sorprendido bastante y me ha gustado más de lo que yo esperaba.

La novela nos cuenta la historia de Gwenn, la heredera al trono de Britannia, que debe huir a causa de la invasión de los sajones en Londres. Pero no lo hace sola, sino acompañada de Lance, un caballero totalmente desconocido para ella pero que hará todo lo posible por protegerla y llevarla sana y salva a palacio. A raíz de esto, muchas cosas sucederán y muchas personas se cruzarán en el camino de la princesa que harán que todo dé un giro de ciento ochenta grados.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es el concepto de Britannia. Al principio, me pareció algo muy abstracto y me costó adaptarme y entenderlo pero después, conforme me fui adentrando en la historia, me fui acostumbrando y la verdad es que me ha parecido algo muy original y diferente
La trama de la novela me ha parecido muy adictiva, muy ágil y he disfrutado mucho de ella. Está contada por los diferentes puntos de vista de los protagonistas y la verdad es que este es un detalle que me ha gustado bastante porque cuando ocurrían dos hechos al mismo tiempo que implicaban a personajes diferentes, podíamos saber que ocurría en ambos momentos.
Si os soy sincera, me ha sorprendido bastante el camino que va tomando el argumento a lo largo de la novela, ya que yo me esperaba que tirase por otro lado distinto y no ha sido así. La verdad es que eso me parece un punto a favor para la novela, ya que no es predecible ni mucho menos.

Una de las cosas que más me incitó para leer la novela fue que estaba ambientada en el mundo de la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Cuando era más pequeña, me encantaba leer cosas acerca de esta historia y me encantó descubrir que este libro estaba 'basado' de alguna manera en ella. De hecho, hay muchos personajes referentes a la leyenda como Arturo, Lance y otros pero que no son exactamente como en la leyenda, al menos en este primer libro.

Los personajes me han gustado muchísimo, todos y cada uno de ellos. Están bastante bien estructurados y definidos, aunque a algunos ya los había oído mencionar alguna vez en los relatos acerca de la leyenda del Rey Arturo. Gwenn, la protagonista de la historia, me ha parecido un personaje fuerte, decidido y, a pesar de ser tan joven, me ha parecido una buena protagonista para la novela. Y tanto ella como Lance, Arturo y todos los demás me han hecho disfrutar mucho de la novela. Ya estoy deseando poder leer el siguiente libro de la saga para saber que le les ocurrirá a estos personajes y poder seguir viviendo sus aventuras junto a ellos.

La prosa de los autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, me ha parecido maravillosa. Me ha gustado muchísimo el toque poético y lírico que le daban a las descripciones y que tienen en sí a la hora de narrar en algunos momentos de la novela. El mundo que han creado ambos autores es totalmente fascinante y original, me ha gustado muchísimo. Sinceramente, no esperaba que esta novela me fuese a gustar tanto pero ha sido así y ya estoy deseando poder leer el segundo libro: Camelot.

En resumen, Excalibur, la primera parte de la saga Britannia, me ha parecido un libro increíble. La trama está ambientada en un mundo nuevo creado por los autores pero, a su vez, incluye elementos de la Leyenda del Rey Arturo (como algunos personajes) y me ha gustado muchísimo esta mezcla. Es una novela de fantasía épica muy dinámica y adictiva, con unos personajes muy bien definidos que, personalmente, me han gustado mucho y escrita con una prosa maravillosa y con toques poéticos en algunos momentos que me han encantado.